«Es una verdad mundialmente reconocida que un hombre soltero, poseedor de una gran fortuna, necesita una esposa». Con esta frase comienza la famosa novela de Jane Austen, Orgullo y Prejuicio, que cuenta la vida de la familia Bennet y sus cinco hijas, Jane, Elizabeth, Mary, Catherine Y Lydia. La señora Bennet ve el matrimonio como la única esperanza para sus hijas.
Con la llegada al vecindario de Mr. Bingley, un joven rico y soltero, y su apuesto amigo, Mr. Darcy, la vida de las muchachas se ve revolucionada... Mientras Mr. Bingley se embelesa con Jane, la mayor de las hermanas, el altivo Mr. Darcy y la alegre Elizabeth pronto se enzarzan en una serie enredos y malentendidos que deberán reconocer para poder alcanzar la felicidad y el amor verdadero.
Publicada por primera vez en 1813, esta comedia romántica narra las aventuras y desventuras amorosas de las hermanas Bennet. Así, con ingenio e ironía, Austen logra realizar un perfecto y sutil retrato de la sociedad británica de principios del siglo XIX, dominada por las apariencias y los prejuicios, constituyendo una hermosa historia de amor que se convirtió en un clásico de todos los tiempos.
Orgullo y Prejuicio es una de las obras más conocidas de la literatura inglesa y cuenta con innumerables ediciones y adaptaciones al cine, al teatro y a la televisión, siendo las más reconocidas la serie de televisión de 1995 con Colin Firth como Mr. Darcy y la película de 2005 con Keira Knightley como Elizabeth.
Jane Austen (1775-1817) fue una novelista británica reconocida como una de las autoras más importantes de la literatura inglesa. Sus novelas se caracterizan por la densidad psicológica de los personajes, el tono de comicidad e ironía de las narrativas y un estilo sutil e ingenuo combinado con críticas mordaces sobre la época, la sociedad y el rol de la mujer en la Inglaterra de principios del siglo XIX. Además, dado que su familia pertenecía a la burguesía agraria, todas sus obras se encuentran situadas en dicho contexto, y abordan la cuestión del matrimonio como tema central.