"Solo. Libre, feliz, al lado del corazón salvaje de la vida. Estaba solo y se sentía lleno de voluntad, con el corazón salvaje, solo en un desierto de aire libre y de agua amarga, entre la cosecha marina de algas y de conchas; solo en la luz velada y gris del sol, entre formas gayas, claras de niños y de doncellitas, entre gritos infantiles y voces de muchachas..."
"Retrato del artista adolescente" es el debut literario del escritor irlandés James Joyce. La novela, publicada como una serie en la revista "The Egoist" y vuelta a publicar, esta vez como libro, en 1916, es un "bildungsroman", o novela de aprendizaje, altamente influenciada por la propia vida de Joyce.
Esta novela semiautobiográfica tiene como protagonista a Stephen Dedalus, y relata la infancia y adolescencia de un joven en contra de las convenciones de la sociedad burguesa de su tiempo. Se trata de un relato en tercera persona con una gran libertad y maestría en el uso lenguaje, creando pasajes similares al monólogo interior y otros totalmente libres, donde las palabras y la forma toman las riendas de la narración.
La historia fue llevada a la gran pantalla en 1977, a cargo del director Joseph Strick y con Bosco Hogan ("El rey Arturo", "Los Tudors", "Los Borgias") en el papel de protagonista.
James Joyce (1882-1941) fue un escritor irlandés. Se le considera una de las figuras literarias más importantes del siglo XX. Su obra más famosa, "Ulises", a menudo se conoce como la "Odisea" del siglo XX. Sigue siendo una de las novelas más innovadoras de la historia de la literatura hasta el día de hoy.