Ángel de Saavedra, mejor conocido por su título nobiliario, Duque de Rivas, es un nombre destacado en la literatura española. A lo largo de su vida, Saavedra escribió prosa, dramas y poemas, además de pintar y ejercer la política. Su obra más reconocida es el drama romántico Don Álvaro o La fuerza del sino (1835), un texto emblemático que ayudó a cimentar los cimientos del movimiento romántico en España.
Sin embargo, a pesar de la fama de Don Álvaro o La fuerza del sino, el catálogo de obras del Duque de Rivas es mucho más extenso. Entre sus escritos menos conocidos pero igualmente valiosos, se encuentra El aniversario.
El aniversario es un poema extenso, una forma que permite al autor explorar ideas y emociones en profundidad. Si bien muchos de los detalles específicos de este poema pueden no ser tan conocidos como sus obras dramáticas, su existencia subraya la versatilidad y el talento del Duque de Rivas.
Aunque la mayoría de la gente puede asociar a Saavedra con su dramaturgia, obras como El aniversario sirven como un recordatorio de que su contribución a la literatura es mucho más diversa. El Duque de Rivas era un verdadero maestro de las palabras, capaz de tejer narraciones emocionantes y evocativas en varios formatos, y El aniversario es una muestra más de su habilidad excepcional.