Las relaciones electivas entre niños o adolescentes ocupan un lugar central en su vida, como prolongación de la familia y descubrimiento de otro mundo. Dado que lograr hacerse un lugar entre las personas de la misma edad, como tarde a partir de los tres años, es una exigencia de las sociedades contemporáneas: ¿cómo no plantear que la amistad sea una posibilidad o incluso una necesidad precoz y duradera? ¿Y cómo no plantear que pueda tener un impacto considerable en el desarrollo psicológico?
¿Qué sabemos hoy de la amistad entre iguales? ¿Cuándo aparece y cómo evoluciona? ¿Cuáles son sus condiciones para producirse y cuál es su motor? ¿En qué varía de un de un niño o adolescente a otro? ¿Y según el sexo? ¿Cuáles son sus consecuencias?
En la escuela, los educadores no pueden obviar las complicidades que se tejen entre alumnos, las influencias que se ejercen en grupos o parejas inseparables, el apoyo que se dan para ayudarse mutuamente, perturbar la clase o levantarse la moral. Muchos hechos permiten precisar los efectos de apoyo de la amistad en niños y adolescentes, a corto o largo plazo, como protección contra el acoso, otras formas de agresión o el rechazo de otros iguales, y en la aparición de psicopatologías, especialmente depresivas.
Docentes, familias y todos los colectivos interesados por la educación de niños y jóvenes encontrarán en este libro, de fácil lectura y muy documentado, un instrumento de reflexión y una fuente de respuestas a muchas de sus preguntas en torno al tema de la amistad.