Durante cuatro años, de 1993 a 1997, se publicó en El Informador una sección que se titulaba "La Cocina de Yeyé", un espacio donde se presentaban las recetas de Haydeé Golarte Quirós de Castro, una excelente y extraordinaria cocinera, quien tuvo el cuidado de anotar las recetas de los platillos que la hicieron famosa.
Yeyé nunca le negó a nadie una receta y siempre quiso hacer un libro para compartir lo que para ella era un gozo: la cocina y la reacción de los comensales.
Después de varios años y muchos intentos por publicar en un libro su colección de recetas, cumplimos el sueño de Yeyé y presentamos poco más de 360 recetas divididas en doce capítulos que corresponden a los nombres de las libretas donde ella anotaba los ingredientes y cómo se cocinaban decenas de platillos. Todas están probadas.
Las recetas son de Yeyé y la realización del libro estuvo a cargo de sus hijas Lupita y Laura con fotografías de Carlos Hernández Fonseca, Raúl Torres Lugo y Manuel Zermeño Hernández.
Cocinar es una de las acciones más humanas, creativas, gozosas y generosas que nos hemos inventado las personas… Ojalá que disfrute cocinando y comiendo en compañía de sus seres queridos, lo que para nosotras fue y es un placer repasar, revisar y preparar.