(0)

La sexualidad en el siglo XXI : La elección del sexo

e-kirja


Freud, al poner en el centro de su elaboración la castración, como pérdida originaria de goce, nos dice que algo en la sexualidad misma impide su plena realización.

Lacan, al develar el malentendido estructural entre los sexos, nos dice: No hay relación sexual.

Freud y Lacan nos hacen saber que, tratándose del goce sexual, la norma rebela ser una impostura, la promesa de un encuentro armónico entre un sexo y otro, puro cuento, y que, tratándose del goce sexual no hay respuesta en el Otro para dar cuenta de la diferencia sexual, que nada en lo simbólico responde al llamado del goce sexual.

Pese a lo cual, frente al exceso que es el goce como falta para todo sujeto, cada uno participa como tal de su elección sexual inconsciente.

Una vez más, y lo celebramos, un libro despunta en el territorio lacaniano, territorio que lleva las marcas del Instituto Oscar Masotta, hoy IOM2.

Quienes formamos parte del mismo, aquí y allá, nos reunimos en seminarios y jornadas, lo recorremos impartiendo y recibiendo una enseñanza que en ningún caso puede desconocer que ella misma está afectada por la castración, claro que no por ello es intransmisible. Así se define la orientación lacaniana ya que es vehículo de una transmisión cuyo resorte es la castración en cada una de sus vueltas, ella llega hasta esa hiancia estructural entre la práctica y la teoría.

De esa transmisión el IOM2 se hace eco, resuena topológicamente en su triple anudamiento como Instituto a la Escuela de la Orientación Lacaniana y a la Asociación Mundial de Psicoanálisis. Este anudamiento sostenido en la enseñanza de Freud y Lacan es la prueba de que el psicoanálisis nos enseña que toda vocación totalitaria de un saber pleno fracasa en la medida en que ese saber inconsciente y sexual está agujereado. Es el agujero mismo el que está en la base de ese anudamiento.

Este libro de los colegas del NOA y del IOM2 que precipita como escrito de las XIV Jornadas del NOA-IOM2 que tuvieron lugar en Jujuy en noviembre del 2018 trata de eso. De esa sexualidad que no puede ser capturada ni por el lenguaje, ni por la biología, ni por ningún saber pretendidamente científico, social o político. Indaga acerca de su imposibilidad. Se suma así al efecto de resonancia.