(0)

Por una educación humanista : Un desafío contemporáneo

E-kirja


La obra comprende un conjunto de análisis y reflexiones, efectuado por diferentes autores, desde ópticas complementarias que tienen en común la apuesta por una educación humanista capaz de hacer frente a los retos del presente siglo.

En los tiempos actuales la educación se halla confrontada a una encrucijada decisiva. Puede muy bien ser el instrumento de esta nueva revolución cultural en ciernes que se lleve por delante las bases de una forma de pensar y de ser ampliamente compartida, y propia de la civilización occidental; o, por el contrario, puede convertirse en el legítimo valladar de una sociedad ilustrada y liberal, y en el vehículo para una formación del individuo que, en momentos de cambio, de confusión y de creciente complejidad, le sirva de guía en el ejercicio pleno de su autonomía intelectual y moral.

Así lo desarrollan nueve académicos e intelectuales de prestigio, coordinados por Eugenio Nasarre quien, desde la introducción, ofrece argumentos fehacientes para reivindicarla. G. Luri combina la descripción crítica del proceso de deconstrucción de la tarea educativa, vivido en las últimas décadas, con la reflexión sobre sus consecuencias. M. Herrero justifica la necesidad de la formación humanística en el siglo XXI. C. Guaita analiza las claves de la relación profesor-alumno desde un enfoque profundamente humano. J.A. Gómez Trinidad reflexiona sobre la autoridad del maestro como transmisor de una herencia cultural necesaria en el ámbito escolar. A. Dosil aborda, desde la Psicología, un itinerario educativo para el desarrollo personal del alumno. A. Domingo centra sus análisis en el aprendizaje de las virtudes, y en su dimensión antropológica, como cualidades que constituyen un elemento capital en la formación de la persona. X. Pericay reflexiona sobre la posición central que ocupa el lenguaje en la experiencia educativa y se detiene en los riesgos que comporta su deterioro y su tergiversación. J.M. Martínez-Val aborda la génesis y el desarrollo de la verdad científica, el segundo de los pilares básicos de una educación genuinamente humanista. Finalmente, G. Robles y J. Moreno analizan la contraposición y complementariedad entre educación humanista y revolución tecnológica.