(0)

Técnica de dirección coral

E-kirja


La técnica dirección es un recurso gestual de comunicación entre director e intérpretes que se utiliza para mostrar una idea interpretativa con criterios musicales definidos. Poder mostrar nuestra concepción de la obra con el uso de un gesto claro y lleno de sentido dotará de plenitud y coherencia a nuestra interpretación.

Se necesita una buena técnica de dirección para poder mostrar todo lo que el discurso musical puede regalarnos y, a su vez, llenarlo de expresividad. No debemos olvidar que esta publicación se centra en la técnica de dirección coral por lo que, los recursos propuestos, tienen como objetivo favorecer la vocalidad de la interpretación: ayudar con el gesto a mantener la afinación, facilitar que el sonido permanezca timbrado en su zona de resonancia y procurar que no se pierda el apoyo del aire, entre otros aspectos.

Nuestro gesto ha de estar lleno de significado interpretativo para poder extraer la belleza de la obra a través de claros y eficaces movimientos de dirección, basados en una técnica solvente. Este es nuestro objetivo: un gesto en comunión con nuestra idea interpretativa, que a su vez sea un canal de comunicación capaz de transmitir, conscientemente, todo un mundo de información y emociones de manera coherente.

Carmen Montoya Gutiérrez