Tetralogía de Torquemada es conjunto de novelas publicadas entre 1889 y 1895. La primera, titulada Torquemada en la hoguera (1889), se enmarca en el conjunto de las novelas españolas contemporáneas dentro del «ciclo de la materia».
Median cuatro años entre la primera y las tres novelas que le siguen, Torquemada en la cruz (1893), Torquemada en el purgatorio (1894), y Torquemada y San Pedro (1895) encuadradas en el mismo conjunto, pero en otro ciclo, el «ciclo espiritualista».
Todas ellas tienen como protagonista a Francisco Torquemada, cuyo apellido nos recuerda al Inquisidor General de Castilla y León, Tomás de Torquemada nombrado por la reina Isabel la Católica uno de sus confesores y destinado en 1452 como prior al convento de Santa Cruz la Real de Segovia.
Su protagonista, Francisco Torquemada, es un prestamista que ejerciendo la usura prospera en el Madrid isabelino de los primeros años de la Restauración.
Torquemada en el purgatorio es la tercera novela del ciclo de novelas del avaro Torquemada de Benito Pérez Galdós. En esta ocasión asistimos a la historia en torno a la familia del propio Torquemada, desde su abnegada esposa hasta un hijo que no es el que esperaba.