(0)

Educar a los topos

E-book


Cuando la razón se va de vacaciones entonces la vida desnuda y agria se presenta sin invitación alguna, y los hechos adquieren un peso demasiado real. Algo así me sucedió durante mi estancia en la escuela hasta mis recién rebasados 17 años. Una vez entregado y sometido a la institución militar debí sufrir la espada, el escarnio, el fuete, la expulsión del paraíso adolescente. Educar a los topos es una novela que se transformó en mito de mi propia vida, en expiación tardía.

Hablamos como humanos, pero nos entendemos como animales. Un pesimista darĂ­a por cierta esta Ășltima sentencia. No lo creo asĂ­, pues el escritor y los lectores llegan a comprenderse y a conocerse en algĂșn extraño lugar que no estĂĄ precisamente en el mapa, sino en la imaginaciĂłn y en la coincidencia. Los personajes que viven en esta novela no han muerto del todo, ya que nadie podrĂ­a acabar con semejante plaga; ellos son la vida que se retrae sobre sĂ­ misma, se sorprende y muerde; o de menos te ensarta un apodo en la frente, un sĂ­mbolo indeleble y quizĂĄs, tambiĂ©n, un destino.

"Durante muchos años, la abyecciĂłn ha sido su tema mĂĄs socorrido, la provocaciĂłn su principal motor y el underground su ambiente privilegiado. No me refiero Ășnicamente a sus relatos y novelas, sino tambiĂ©n a esa personalidad que lo ha convertido en una figura emblemĂĄtica de la Ciudad de MĂ©xico contemporĂĄnea." Guadalupe Nettel

"Una endiablada habilidad para cincelar un universo corrosivo y lacerante." Ricardo Baixeras