(0)

El amanecer de los derechos del hombre: La Controversia de Valladolid

E-book


En 1550 comenzĂł un espectĂĄculo insĂłlito para el mundo: por primera vez en la historia, un emperador paraliza la expansiĂłn de su imperio para suscitar un debate: Âżes conforme a la justicia la civilizaciĂłn y conversiĂłn de los indios del Nuevo Mundo?

A la pregunta de Carlos V intentarĂĄn responder dos hombres excepcionales que, ante su consejo compuesto por quince expertos que se reĂșnen en el Colegio San Gregorio de Valladolid, expondrĂĄn sus respectivas tesis: Juan GinĂ©s de SepĂșlveda y BartolomĂ© de Las Casas.

Esta Controversia constituye el primer gran debate sobre los derechos humanos: sólo desde estos se puede transmitir a otra cultura los propios valores «con justicia y en conciencia»; y sienta las bases de la pråctica del derecho internacional.

«En definitiva, tĂ­tulo, autor y tema, justifican que este libro llene un hueco de preferencia en la estanterĂ­a de cualquier biblioteca, particularmente en la de aquellos que estĂ©n interesados en apreciar sin prejuicios la grandeza intelectual y moral de aquella España sobre la que se asentĂł el Siglo de Oro de las armas y las letras hispanas» — Juan Carlos DomĂ­nguez NafrĂ­a