La protagonista y narradora de esta novela es una escritora neoyorquina que pierde de forma inesperada a su gran amigo y mentor, y de forma no menos inesperada se ve obligada a hacerse cargo de su perro –un enorme y artrĂtico gran danĂ©s–, que se ha quedado solo y traumatizado por la sĂşbita desapariciĂłn de su amo. La protagonista no tendrá otro remedio que llevárselo a su minĂşsculo apartamento, arriesgándose a que la echen porque en el edificio está prohibido tener animales. Y asĂ, con el trasfondo del duelo por el amigo y el amo desaparecido en trágicas circunstancias, se desarrollará la singular y bellĂsima historia de la amistad entre una escritora solitaria y un perro que se ha quedado sin dueño…
El libro –galardonado con el National Book Award, instantáneo y sorpresivo Ă©xito de ventas y elogiado de forma unánime por la crĂtica– es, en efecto, una novela, pero en su interior contiene muchos gĂ©neros y registros: porque tambiĂ©n asoman el diario Ăntimo; el dietario en el que se suceden las anĂ©cdotas literarias y las citas de autores como Virginia Woolf, J. R. Ackerley o Kundera; y la meditaciĂłn sobre el dolor de la pĂ©rdida, el amor, la soledad, la sexualidad, la sociedad contemporánea, la escritura, las mujeres, los hombres y los perros…
Un texto acaso inclasificable que seduce con su diáfana capacidad de abordar con gran sensibilidad temas importantes, con una prosa medida y llena de elegancia. El resultado es deslumbrante y conmovedor, uno de esos raros libros que acompañan al lector para siempre.