El informe económico titulado El sector agroalimentario español en cifras es un estudio técnico orientado a analizar con profundidad la situación del sector agroalimentario español desde un punto de vista estático y dinámico, en especial, lo relativo a las políticas de financiación e inversión que conforman la estrategia corporativa y determinan el éxito empresarial.
Para ello, este estudio se estructura en tres capítulos, acompañándose de un resumen ejecutivo en el que se presentan las principales conclusiones y recomendaciones derivadas de los resultados alcanzados. Siendo necesario tener en cuenta que el sector agroalimentario es de vital importancia, tanto a nivel regional, como a nivel nacional, lo que conlleva implícitamente la necesidad de conocer con mayor detalle el tejido empresarial que lo conforma y las oportunidades de crecimiento, progreso e innovación como potencial de excelencia que puede contribuir al desarrollo económico y al bienestar de los ciudadanos.
El primero de estos capítulos tiene como objetivo una descripción exhaustiva de la situación económica-financiera de las empresas agroalimentarias, que permite conocer la evolución de las inversiones en bienes de capital y en I+D+i en este sector, la estructura de capital y la política financiera, determinando las condiciones que soportan estas compañías.
En el segundo capítulo, a partir de las conclusiones obtenidas en el estudio descriptivo previo, se aborda la relación entre la estructura de capital y financiera de las compañías y la inversión en innovación que realizan. El objetivo es determinar las preferencias, financiación ajena versus autofinanciación, que muestran las empresas agroalimentarias para financiar estas estrategias.
Finalmente, en el tercer capítulo se trata el impacto que las estrategias de innovación llevadas a cabo en el sector agroalimentario tienen sobre el éxito empresarial. Entendido este último como la consecución de mayores rentabilidades económicas y un crecimiento del volumen de negocio.