«El sistema polĂtico estadounidense —que incluye a todos, desde los votantes a los periodistas y al presidente— está lleno de actores racionales que toman decisiones racionales en funciĂłn de los incentivos a los que se enfrentan», escribe el analista polĂtico Ezra Klein. «Somos una colecciĂłn de partes funcionales cuyos esfuerzos se combinan en un todo disfuncional».
En este libro, Klein revela las fuerzas estructurales y psicológicas detrás del descenso de Estados Unidos a la división y la disfunción generalizada y propone un marco claro para comprender todo, desde el ascenso de Trump hasta el giro hacia la izquierda del Partido Demócrata y la politización de la cultura cotidiana.
Estados Unidos está polarizado, sobre todo, por la identidad. Todos los participantes en la polĂtica estadounidense están involucrados en algĂşn nivel en polĂticas de identidad.
Durante los Ăşltimos cincuenta años, las identidades partidistas se han fusionado con las identidades raciales, religiosas, geográficas, ideolĂłgicas y culturales, y estas fusiones han alcanzado un peso que influye demasiado en la polĂtica estadounidense y rompe los lazos que lo mantienen unido.
Klein expone cĂłmo y por quĂ© la polĂtica estadounidense se ha polarizado en torno a la identidad en el siglo xx y lo que esa polarizaciĂłn ha provocado en la forma en que vemos el mundo y a nosotros mismos. Pero tambiĂ©n rastrea los circuitos de retroalimentaciĂłn entre ciertas identidades e instituciones polĂticas polarizadas que están conduciendo nuestro sistema hacia la crisis.