Para el Ecuador, donde más del 60% de hogares tiene acceso a internet, proveer de acceso a la red a estas zonas tiene particular importancia no solo desde el punto de vista de la educación, sino que se ha demostrado que el teletrabajo es una realidad pero que actualmente estas actividades están limitadas en el país por la infraestructura de telecomunicación implementada. Todo esto sin hablar de servicios complementarios como la Telemedicina, Internet de las cosas (IoT), y en general toda actividad que involucre conexión a Internet y las tecnologías de la información.
Una tecnología de red de datos que se adapta de manera natural a zonas remotas es la comunicación vía satélite en órbita geoestacionaria ya que no depende de un despliegue de infraestructura terrestre y adicionalmente su cobertura es amplia, con un solo satélite puede cubrirse prácticamente toda Latinoamérica. El desarrollo de los sistemas de comunicación por satélite tiene un fuerte empuje con la utilización del estándar de difusión de vídeo digital para satélite DVB-S2, canal de retorno DVB-RCS y satélites con capacidad de procesamiento a bordo OBP (Onboard Processing) lo que ha permitido llegar al mercado doméstico a través de pequeños receptores y de bajo precio como las estaciones VSAT (Very Small Aperture Terminal).
Desde mi experiencia como profesor no existe un estudio actualizado y didáctico sobre las redes VSAT con la última tecnología con una propuesta de red basada en los estándares actuales, peor aún una herramienta de simulación que permita realizar simulaciones de diferentes y variados escenarios. Existe la tecnología, la definición de sus parámetros generales, pero no se tiene un modelo de usuario, un modelo de red o una configuración funcional en simulación que permita su validación. Es entonces objetivo de este libro proveer de estas características al estudiante o lector de esta obra y así tener una buena idea del por qué una solución satélite VSAT puede considerarse como una solución al problema planteado de acceso a internet en zonas rurales.