En la Rusia zarista, cuando el príncipe Nejliúdov, joven rico y ocioso, acude al tribunal para ejercer su deber ciudadano como jurado, no se imagina que una de las acusadas es Katia Máslova, la joven a la que sedujo años atrás. Conmovido por las consecuencias de su pasado capricho y convencido de la inocencia de Katia, el príncipe se propone redimirla.
Resurrección es una de las novelas más sugerentes e inolvidables de Tolstoi, en la que trata sobre las injusticias sociales de un país en decadencia y de una aristocracia anacrónica. Es un relato íntimo de rabia, culpa, y arrepentimiento dominado por la redención y la condena de la violencia.
Leo Tolstoi (1828-1910) es considerado un gran novelista ruso, profundo pensador social y moral, y uno de los principales exponentes del realismo literario. De una familia de la alta aristocracia rusa, quedó huérfano muy joven y gestionó la explotación de los territorios heredados. El contacto con la clase trabajadora más humilde lo convirtió en un defensor a ultranza de la filosofía humanitaria. Sus obras cumbres Ana Karenina y La guerra y la paz, lo convirtieron en una de las grandes figuras de la literatura universal.