(2)

20 canciones

Livre numérique


La denuncia de Bob Dylan. La nostalgia de Rocío Jurado. La soledad según los Beatles. Los hechos reales que inspiraron a Nirvana y The Cranberries y las leyendas inventadas sobre Silvio Rodríguez y Luis Eduardo Aute. Las disputas de Oasis. Leonard Cohen y Enrique Morente unidos por García Lorca.

Una historia de amor de Joan Baez, otra de Joaquín Sabina. La malinterpretación de Bruce Springsteen. Las coplas de Carlos Cano, Concha Piquer y Joan Manuel Serrat. El suicidio de Alfonsina Storni en la voz de Mercedes Sosa. Y mucho más.

Hasta donde le alcanza la memoria, Jorge Decarlini siempre quiso escribir palabras para ser cantadas, pero tuvo que conformarse con escribirlas para ser leídas: el músico frustrado devino en escritor. De ese deseo incumplido surge esta declaración de amor y curiosidad hacia el delicado arte de ponerle palabras a una melodía. Decarlini desmiga veinte canciones emblemáticas, les aporta contexto, identifica referencias, deshace mitos y malentendidos, descubre secretos, valora prosodias, les aplica la ciencia de la métrica de la poesía, escarba en entrevistas y hemerotecas, y de cada letra construye una pieza precisa de arqueología social y mitomanía melómana.Un libro para escuchar en el sofá, mientras lees canciones.«Igual que cada persona tiene una historia que contar, cada canción tiene la suya. Gracias a este libro divertido y sorprendente podemos conocer íntimamente 20 canciones, su biografía y su árbol genealógico», Leonor Watling

SOBRE EL AUTORCon ese apellido, Jorge Decarlini (Cádiz, 1987) iba para mediapunta de la escuela argentina o para cantante de baladas italianas, pero en algún punto del camino todo se torció y terminó estudiando Periodismo. Luego pasó varios años en redacciones locales, hasta que tuvo que convertirse en freelance. Ahora colabora en medios como Jot Down, Público, Panenka, Líbero, El Confidencial y Letras Libres, entre otros. Además, escribe cuentos y guiones.

Esta es la segunda vez que publica en Libros del K.O., tras debutar con ¡Milagro! (Éxtasis y sombras en El Palmar de Troya).