Amor y llanto es una recopilación de leyendas históricas tocantes a la Corona española, a veces contando cómo se mezclaron con gente sencilla del pueblo. Todos los relatos, que incluyen antiguas postales de los rincones de varias regiones ibéricas, están recreados novelescamente desde la óptica de María del Pilar Sinués.
Con aires idílicos para los ambientes, encuentros e intenciones, la cara semipública de los reyes, de las reinas y de su séquito se muestra aquí desde la cercanía edificante y la buena fe, como si se tratara de las confidencias inocentes de alguna amiga en común.
María del Pilar Sinués (Zaragoza, 1835 - Madrid, 1893) fue una escritora española, autora de más de sesenta novelas y otros textos muy leídos en la segunda mitad del siglo XIX.
Sinués consagraba sus trabajos principalmente a un público femenino. Durante mucho tiempo predominó en ellos un registro didáctico ligado a las tareas domésticas. Sin embargo, no se ajustó a tales expectativas ni en su vida personal, signada por una independencia cada vez mayor, ni en la construcción de las protagonistas más complejas de sus novelas.
Participó en diferentes círculos literarios y culturales.
Dirigió las revistas El ángel del hogar y Flores y perlas, la última, fugaz, con una redacción íntegramente compuesta por mujeres.
Algunos de sus principales libros: Fausta Sorel (1861), El sol en invierno (1863), El becerro de oro (1875) y el epistolario La vida íntima (1876).