Aproximarse a la realidad con la asistencia de métodos cuantitativos requiere de una actitud especial. Los fenómenos de interés para la enfermería no son cualitativos ni cuantitativos, pero sí lo son las herramientas para acercarse a ellos con el fin de explicarlos, modificarlos o tomar decisiones fundamentadas. El componente cognitivo y la acción razonada pueden robustecerse desarrollando competencias que podrían denominarse pensamiento estadístico.
Este libro se ha diseñado como un apoyo en la inducción de pensamiento estadístico en el estudio de fenómenos relacionados con el cuidado humano. Se ubica en un punto de equilibrio entre la formalidad estadística y la información común con el propósito de facilitarle al lector la comprensión o reestructuración de los elementos básicos de la estadística.
El contenido dispone información accesible que facilita la construcción progresiva de estructuras conceptuales. En este sentido, además de poderse emplear de manera autodidacta, puede ser utilizado como libro guía o de referencia en cursos de maestría o doctorado en enfermería.