Este libro presenta la construcción de la arquitectura moderna me- xicana mediante un enfoque basado en cinco estructuras de poder: la académica, la económica y política, la de estatus social, la de género y la poscolonial. Se incluyen también fragmentos de entre- vistas y análisis de obras de trece destacados arquitectos: Luis Ba- rragán, José Villagrán García, Juan O'Gorman, Pedro Ramírez Váz- quez, Agustín Hernández, Abraham Zabludovsky, Carlos Mijares, Ricardo Legorreta, Juan José Díaz Infante, Enrique Norten, Alberto Kalach, Javier Sordo Madaleno y Clara de Buen. Todo ello pro- porciona un testimonio vivo de todo ese proceso.
Si bien las cinco estructuras de poder enmarcaron y definieron esa arquitectura, las entrevistas de unos arquitectos que fueron sus protagonistas ayudan a descubrir e identificar sutilezas y matices en lo acontecido en ese periodo. De este modo, sus voces arrojan luz sobre lo que contribuyó a hacer de la arquitectura moderna mexicana algo tan singular a escala mundial. Aunque esos arqui- tectos no siempre fueron conscientes de la presencia de esas estruc- turas de poder, sus proyectos participaron en la marginación, la discriminación y el sometimiento que tales estructuras provocaban. En este sentido, el presente estudio también revela hasta qué punto dichas estructuras de poder están todavía presentes en la arquitec- tura mexicana actual.
La singularidad de este libro se centra en describir los extraor- dinarios edificios modernos que surgieron en México en el contexto de esas cinco estructuras de poder. A su vez, el examen detallado de tales estructuras cuestiona su validez. El estudio expresa asimis- mo la urgente necesidad actual de generar una nueva arquitectura que se sitúe fuera de los límites impuestos por los condicionantes del siglo XX.
Por todo ello, este libro es una lectura esencial para quienes es- tudian la arquitectura mexicana y latinoamericana.