Los hijos del Capitán Grant no es una de las novelas archiconocidas de Verne, pero sí se cuenta entre las favoritas de sus lectores más devotos.
Robert y Mary se enteran del hallazgo de una botella con un mensaje escrito por su padre, náufrago desde hace dos años. Deciden entonces emprender ellos mismos un viaje por los sures del mundo para buscarlo.
En la novela se destacan otros personajes bien perfilados y determinantes, como el científico Paganel, el resto de la tripulación del Duncan y Ayrton.
Una primera parte de la novela transcurre en Sudamérica, particularmente en la Patagonia, la segunda en Australia y la tercera en el Océano Pacífico.
Los protagonistas viven peripecias únicas por el conflicto con las fuerzas de la naturaleza, el asombro ante sus maravillas, los amigos y enemigos que encuentran en cada región.
Jules Verne (Nantes, 1828 - Amiens, 1905) fue un escritor francés. Sus novelas de aventuras con una fuerte impronta científica fueron leídas por millones de personas alrededor del mundo. Ya en vida se convirtió en un clásico que influyó sobre la imaginación de varias generaciones, apasionadas hasta la actualidad por títulos como Viaje al centro de la Tierra (1864), Veinte mil leguas de viaje submarino (1870) y La vuelta al mundo en ochenta días (1872), entre otras decenas de títulos que integraron el ciclo denominado Viajes extraordinarios. Es considerado uno de los principales iniciadores de la ciencia ficción.