Segundo tomo de esta serie de biografías noveladas que María del Pilar Sinués preparó para sus lectoras en el Madrid de mediados del siglo XIX.
Aquí se trata de las historias de Catalina Gabrielli, aristócrata del siglo XVIII cuyas inclinaciones cambiaron drásticamente entre la juventud y sus últimos días; de Agripina, la noble romana, esposa de Calígula y madre de Nerón, iluminada con suma simpatía por Sinués; por último, de Bianca Cappello, Reina de Chipre y Gran Duquesa de Toscana, intrigante figura de los palacios florentinos durante el Renacimiento.
El común denominador pareciera ser la voluntad de rescatar a estas mujeres de la condena fácil, reponiendo sus contextos y las tensiones internas que las impulsaron.
María del Pilar Sinués (Zaragoza, 1835 - Madrid, 1893) fue una escritora española, autora de más de sesenta novelas y otros textos muy leídos en la segunda mitad del siglo XIX.
Sinués consagraba sus trabajos principalmente a un público femenino. Durante mucho tiempo predominó en ellos un registro didáctico ligado a las tareas domésticas. Sin embargo, no se ajustó a tales expectativas ni en su vida personal, signada por una independencia cada vez mayor, ni en la construcción de las protagonistas más complejas de sus novelas.
Participó en diferentes círculos literarios y culturales.
Dirigió las revistas El ángel del hogar y Flores y perlas, la última, fugaz, con una redacción íntegramente compuesta por mujeres.
Algunos de sus principales libros: Fausta Sorel (1861), El sol en invierno (1863), El becerro de oro (1875) y el epistolario La vida íntima (1876).