Alejandro Crispiani nos propone un libro de Historia, Crítica y Teoría, inscripto en la colección que dirijo, editada por la SCA y DISEÑO, bajo la denominación: Teoría y Crítica. Pero como (siguiendo a Tafuri) no concibo Historia sin Crítica, ni esta sin historia, este orden de los términos (Teoría - Historia - Crítica) es producto de esta posición que sostengo.
El humor tiene un rasgo fundamental: sacar algo de un contexto y situarlo en otro, lo cual crea muchas veces la situación inesperada y ridícula que despierta la risa. Nadie le podrá reclamar nada al sobrino que, engañado por el título, le compró este libro a "su tío José, fanático de las palabras cruzadas", pensando: "bueno, con este regalo ya cumplí con el tío para su cumpleaños".
Comparto que la Historia de la Arquitectura o, como especifica Eisenman, la Historia de la Teoría de la Arquitectura, siendo crítica intentará dar cuenta de los aportes que cada autor, cada obra, haya realizado a la disciplina y, al mismo tiempo, la posibilidad de extraerlos del contexto espacio-temporal inmediato y transportarlos a condiciones contemporáneas y situadas.
Tafuri piensa que la historia será crítica o no será historia y buscará las causas y razones de cada obra relevante.
El autor nos coloca frente a un texto llamado Palabras Cruzadas, básicamente de Historia y Crítica pero yo me autorizo a sostener que las palabras claves son Teoría - Historia - Crítica y que en mi caso particular, creo que los textos de cada capítulo revelan debates desplegados y no saldados sobre temas de la historia concreta de la Arquitectura, pero sus asuntos son principalmente teóricos.
El texto narra una zaga protagonizada por creadores, autores y productores simbólicos de la Arquitectura, tales como Loos, Rossi, Max Bill, Maldonado, Otl Aicher y otros, que promueven un debate intenso sobre el campo intelectual del Diseño, la Arquitectura y el Urbanismo.