Una de las primeras novelas del género del "mundo perdido", Ayesha relata las aventuras de un profesor de Cambridge y su hijo adoptivo. El profesor, llamado Horace Holly y su protegido Leo viajan por el mundo en búsqueda de una misteriosa reina dotada de poderes sobrehumanos, conocida como "Ella".
Ella reinó por milenios en el corazón de África, y en aventuras de antaño, Holly y Leo presenciaron su desaparición, sin embargo están convencidos de que sigue con vida en alguna remota parte del mundo.
Guiados por extraños sueños, los aventureros viajan por Asia con el objetivo de reencontrarse con la poderosa reina, y deberán enfrentarse a interminables peligros. Imperios ocultos, tormentas de nieve, precipicios estrechos y bestias salvajes harán que nuestros protagonistas utilicen sus cerebros y su destreza para sobrevivir.
El octavo de diez hijos, Henry Rider Haggard no contó con la educación privada que sus padres les dieron a sus hermanos. Sin embargo, Henry logró ejercer como abogado y obtuvo gran fama como escritor. Conocido como el padre del género de relatos sobre mundos perdidos y ocultos, Haggard escribió Las Minas del Rey Salomón, cuyo protagonista sirvió como molde para el personaje Indiana Jones, interpretado por Harrison Ford.