Hematología. El aprendizaje en todas las áreas clínicas de la medicina se lleva a cabo con mayor comprensión mediante la integración del análisis de los pacientes: sus síntomas y signos clínicos, los resultados de laboratorio, orientados sobre un proceso diagnóstico preciso, comenzando con una buena historia clínica que constituye la herramienta fundamental para lograr los mejores resultados.
Este manual de casos clínicos da a conocer los procesos fisiopatológicos en diferentes áreas de la hematología mediante la revisión de los parámetros normales, los resultados anormales y sus métodos de estudio en cada patología desde su origen, evolución, complicaciones potenciales y posibles alternativas terapéuticas. Por su parte, los casos clínicos resumen los trastornos o patologías más representativas de la hematología que se plantean mediante una descripción breve pero suficiente del cuadro clínico de los pacientes, que permita a los estudiantes plantear el análisis de las posibles alternativas diagnósticas y posteriormente confirmar las explicaciones correspondientes.
Estas áreas incluyen: el hemograma y el frotis de sangre periférica, anemias, trastornos leucocitarios y plaquetarios, coagulación, trombosis, transfusiones y las principales patologías malignas, entre ellas, insuficiencia medular, leucemias, linfomas, discrasias de células plasmáticas, síndromes mieloproliferativos y síndromes mielodisplásicos.