Es 1922 y los habitantes de Likóvrisi, en Anatolia, se disponen a celebrar la Semana Santa con una representación dramatizada de la Pasión. El reparto de papeles recae en el Consejo de Ancianos, que elige al joven Manoliós para encarnar a Cristo. Entretanto, los habitantes de una población cercana, arrasada por el ejército otomano, se refugian en Likóvrisi, lo que crea divisiones entre los vecinos: mientras que el pope y los Ancianos se niegan a acogerlos, los aldeanos más modestos, escogidos para representar a Cristo y sus apóstoles, acuden en su ayuda, y este acto de caridad trastocará la apacible vida del pueblo. En esta magnífica tragicomedia Nikos Kazantzakis muestra, con su característica lucidez y fuerza, cuán perturbador resulta atenerse fielmente a los valores del cristianismo, y con ello desenmascara la hipocresía de las instituciones religiosas y civiles. Todo indica que, si Cristo volviera a visitarnos, habría más de uno dispuesto a lavarse las manos y muchos a crucificarlo de nuevo.
"Cristo de nuevo crucificado está escrito en claroscuros. Va del lenguaje cruel, despiadado, duro y cruento a otro de una finura y delicadeza que refleja luminosidad y esperanza. Te lleva de un extremo a otro constantemente. Es muy vivo y espontáneo".
Selma Ancira
"Una obra llena de vida, una novela perturbadora y creíble. Kazantzakis empuja al lector a una aventura tan reflexiva como emocionante. Nos muestra lo peor y lo mejor del ser humano".
Fulgencio Argüelles, "El Comercio -Cultura"
"Dado que hoy Grecia sigue siendo uno de los principales puntos de llegada de refugiados, la obra de Kazantzakis vuelve a ser desgraciadamente muy vigente. Es un referente del cristianismo revolucionario".
Magí Camps, "La Vanguardia"
"Kazantzakis, considerado sacrílego por la Iglesia ortodoxa, intentará resucitar a Dios convirtiéndolo en hermano y no señor del hombre; en un buscador de justicia y piedad de proporciones bíblicas, ante la hipocresía y frivolidad de la sociedad contemporánea".
Marc Fernández, "Diario La Central"
"Kazantzakis recrea a la perfección aquello que ocurre cuando a la gente normal se le da el más mínimo poder".
Álvaro Muñoz, "Llegir en cas d'incendi"
"La tensión narrativa se fundamenta en los cambios interiores de los personajes y en sus relaciones. Como otras obras de su época, "Cristo de nuevo crucificado" es una obra en la que el diálogo cobra una gran importancia, porque solo hablando pueden comunicarse, entenderse y ayudarse las personas, y porque solo con el discurso se pueden observar los procesos que hacen tan redondos y tan complejos a los personajes diseñados por Kazantzakis".
Darío Luque, "Anika entre libros"
"Humor, denuncia y compasión genuina se alían en una tragicomedia que mantiene su poder subversivo y podría ser adaptada a otros lugares de la cuenca mediterránea".
Ignacio F. Garmendia, "Mercurio"
"En sus páginas se juntan poesía, visión, comprensión filosófica de los problemas humanos básicos, moldeando una tragicomedia de amor y odio, celos y maldad, coraje y perdón. "Cristo de nuevo crucificado" es quizás la mejor novela de Nikos Kazantzakis".
Luis M. Alonso, "Faro de Vigo"
"Una burlona tragicomedia política y religiosa. Un irónico salmo".
Javier González-Cotta, "Diario de Sevilla"