Las políticas de control de precios y acceso a los alimentos constituyen la cristalización de un Estado; del juego de fuerzas entre actores estatales; del mercado, y de las esferas de reproducción social. Estas políticas buscan resolver la tensión que define su ambigüedad en sociedades de mercado: su doble condición de bienes de consumo y símbolos elementales del pacto social. Sin embargo, las investigaciones sobre el tema han sido tradicionalmente formuladas en un alto grado de generalidad, con escasos ejemplos empíricos y sin problematizar la capacidad estatal o su relación con otros actores sociales en el proceso.
En este libro, Juan Pablo Quiroga busca, a través del análisis empírico de tres políticas reales de Argentina, Egipto y Estados Unidos, llevar el debate al interior del conjunto de relaciones más amplias en el marco de una coyuntura crítica: el aumento desmedido del precio internacional de los alimentos.
A partir del desarrollo de una estrategia metodológica comprensiva que produzca variables potenciales relevantes, el autor se propone reconstruir un mosaico completo de relaciones con nuevas miradas que permitan entender la relación entre políticas públicas, capacidades estatales y actores no-estatales en la administración de bienes básicos escasos en sociedades de mercado.
En palabras de Leandro Renou: "este libro viene a sumar a la escena una posición que debería ser natural pero que, sin embargo, es de avanzada: no solo establece la posibilidad de regulación de precios como una herramienta válida, sino que va un paso más allá al poner en debate las fallas de los sistemas de control, con el objetivo de ir hacia ideas que perfeccionen los mecanismos".