Con esta recopilación, el Departamento de Ciencia Política y la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de los Andes rendimos un sentido y respetuoso homenaje a Francisco Leal Buitrago. En esta obra se recogen sus principales contribuciones a campos como los estudios legislativos, el Estado, la seguridad nacional y el clientelismo. Los propósitos de la recopilación son celebrar el aporte de quien ha sido un artífice fundamental del desarrollo de las ciencias sociales en Colombia y poner al alcance de las nuevas generaciones de estudiantes y académicos el conocimiento pionero producido por Leal. Cuando ingresó a la Escuela Militar de Cadetes, en 1955, a los dieciocho
años, Pacho no imaginó cuánto lo iba a marcar esa experiencia. Ser oficial de ingenieros en la Comisión Geodésica, cuya misión fue producir las bases para perfeccionar la cartografía del territorio colombiano, fue una experiencia formadora para el joven Leal. Recorrió regiones desconocidas para él, como el Urabá y parte de la costa Pacífica, y vivió de cerca algunas de las experiencias desgarradoras propias del periodo conocido como La Violencia. Esos años lo llenaron de interrogantes.
No sorprende, por consiguiente, que tras su experiencia en la Fuerza Pública, concluida en 1962, ingresara al programa de Sociología de la Universidad Nacional de Colombia, del cual se graduó en 1967. En ese programa, en compañía de grandes académicos, como Orlando Fals Borda, Leal desarrolló algunas de las principales bases e inquietudes que marcarían su futura producción intelectual sobre las especificidades y los vacíos del régimen colombiano. Más relevante para su consolidación como investigador, quizás, fue su decisión de embarcarse en un doctorado en la Universidad de Wisconsin (Madison), en 1971, con el apoyo del Land Tenure Center. Leal se convirtió así en miembro de un pequeño grupo de académicos colombianos que contribuyó a la tímida pero progresiva profesionalización de las ciencias sociales en Colombia.