Usted está a punto de leer una obra absolutamente innovadora en el campo de la contratación estatal. Gracias a ella se plantea, con lujo de detalle, la necesidad de abordar un tipo de riesgo cuyo manejo ha pasado desapercibido en Colombia y Latinoamérica, y cuya falta de dominio conceptual y práctico puede costarle un menoscabo al patrimonio público igual o superior que el generado por la corrupción.
En esta obra no solamente se diagnostica, sino que también se propone una forma más completa de identificar, gestionar y cubrir los riesgos relacionados con la actividad contractual de la administración pública; como quiera que el riesgo asociado a la persona del proponente (y posteriormente del contratista), o riesgo de contraparte, es una realidad identificable e innegable en el mercado de las compras del sector público.
El contraste con la desatención del riesgo asociado a las contrapartes, en la práctica de las relaciones contractuales del Estado, se pone entonces en evidencia. Al respecto, el presente texto resalta una premisa fundamental, de la cual no se tiene aún plena conciencia, que consiste en admitir – en palabras del autor – que "oferta y proponente son dos asuntos completamente distintos".