Esta obra nos sumerge en los estimulantes debates alrededor de esa gran transformación del saber a la que asistimos: la emergencia de las humanidades digitales.
Dominique Vinck se propone analizar críticamente algunas de las ideas establecidas respecto a este revolucionario proceso cultural: el análisis de las humanidades digitales como nueva civilización y la "desmaterialización" del patrimonio cultural o cuantificación de las humanidades. Y es que la incorporación de la revolución digital puede suponer, según sostienen sus partidarios, el medio para salvar a las minusvaloradas humanidades, además de proporcionar una mayor democratización del saber, del acceso al patrimonio cultural, así como dialogo entre las culturas o como recurso para la innovación y el desarrollo económico.
Pero las humanidades digitales también generan temores con respecto a lo que podríamos perder: ¿es posible que mueran el libro y las bibliotecas que conocemos? Afilados y sugerentes temas como éste, o como el robo del patrimonio cultural por parte de los países del norte a los del sur, la imposición de la hegemonía del inglés o la nueva brecha digital, se abordan en este libro, que recoge uno de los temas de mayor actualidad en nuestro panorama cultural del siglo XXI.