"-¿Qué falta os hace el niño?
-¿Qué falta me hace? Son artículos de fantasía que dan brillo a los depósitos. Los ricos suelen pagarlos muy bien. Es un género que deja mucha ganancia; y este travieso chiquillo, que tan bien canta y representa, me proporcionaría un gran negocio."
Esta novela, escrita en mitad del siglo XIX, es una de las novelas más leídas en el mundo entero, tanto por su valor literario como humano.
La emotiva historia de la vida de Tom y los personajes que le rodean transcurre en Kentucky antes de la abolición de la esclavitud.
Tom es un fiel esclavo que así es como ha servido a su dueño hasta que éste se ve obligado, por su precaria situación financiera, a venderlo al cruel Simon Lergee, junto con Henry, apenas un niño que está destinado a correr el mismo destino que Tom de no ser porque su madre, la mestiza Eliza, logra salvarlo de su destino seguro y huir con él hasta llegar a Canadá.
La suerte de Tom no será tan favorable, en manos de Lergee sufre una cantidad de penurias que conmueven al lector, y hasta habrá de enfrentarse al momento de tratar de ser convertido él mismo en un negrero en una plantación de algodón.
Tom, de una moral y una ética intachables, se niega a servir a su propósito con la consecuente represalia y consecuencias... El consuelo tanto en Tom como en los otros personajes secundarios con los que se cruza y entabla una estrecha relación humana es la religión, a través de la que encuentran unión entre ellos, comunidad, consuelo y esperanza que les hacer más ligera la carga de sus crueles destinos.
"La cabaña del tío Tom" ha sido llevada al cine en varias ocasiones, la primera de ellas ya en 1927 en una película de cine mudo, y posteriormente en versiones más modernas en los años 60 y 80.
Harriet Beecher Stowe, (1811 - 1896), fue una escritora norteamericana y abolicionista. La más famosa de sus obras es 'La cabaña del tío Tom' (1852)