"La piel de zapa" se publicó por primera vez en 1831 y pertenece al grupo de "Estudios filosóficos" de "La comedia humana". Antes de terminar el libro, Balzac publicó diversos artículos y fragmentos de la novela en diarios de París para crear expectativa, y fue finalmente esta obra la que le llevó a la fama como escritor en Francia.
Ambientada en el París de inicios del siglo XIX, "La piel de zapa" incluye elementos autobiográficos de la propia vida de Balzac, quien también luchó para que su carrera como escritor por fin despegara.
La historia, divida en tres partes, se centra en el joven Raphaël de Valentin, un aspirante a escritor con poca suerte que pierde todo lo que le quedaba de su pequeña fortuna en una apuesta, y planea suicidarse en el Sena. De camino al río, Valentin encuentra la tienda de un comerciante local con objetos de todo el mundo. Allí, en contra de la recomendación del comerciante, adquiere un trozo de piel que promete satisfacer cualquier deseo de su dueño. Cada vez que Valentin pide un deseo, este se cumple, pero la piel se encoge y su salud empeora hasta llegar al punto en el que su vida corre peligro, y la piel está a punto de desaparecer de lo pequeña que es.
La obra gira entorno a los excesos del materialismo burgués, a pesar de que la novela incluye elementos fantásticos. Aunque la piel es un elemento fundamental de la obra, y se puede afirmar que se trata de un elemento fantástico, la temática e historia realmente se centra en el interés de Balzac por la naturaleza humana y la sociedad de la época posterior a la Revolución de 1830.
La obra ha sido adaptada a la gran pantalla en varias ocasiones, la primera siendo en 1909. También se ha adaptado para televisión en dos ocasiones, la primera en 1980 y la segunda en 2010, a manos de Alain Berliner, así como a obras de ópera y animación.
Honoré de Balzac (1799-1850) fue un escritor y dramaturgo francés. Escribió sobre el panorama francés post-napoleónico y sobre la vida francesa.