Para muchos jóvenes que comienzan a trabajar, y también para los que ya llevan activos muchos años, es un reto afrontar la vida profesional moderna. ¿Cómo podemos seguir siendo humanos en nuestro trabajo y salir airosos hoy día en el mundo laboral? ¿Existe una ética cristiana del trabajo o debemos seguir sencillamente las leyes del mundo laboral?
Teniendo a la vista distintas historias bíblicas, el autor describe 25 actitudes que pueden ayudar a superar los desafíos del trabajo. Para ello explica las historias aplicándolas a la situación laboral actual, no en su significado total. Al mismo tiempo, la mirada al trabajo nos permite descubrir nuevos aspectos de estas narraciones, que en las interpretaciones actuales son con frecuencia pasadas por alto.
También hay una mirada a la Regla de san Benito, porque él ha influido esencialmente en la actitud ante el trabajo en Europa. Su lema "ora et labora" (reza y trabaja) sigue siendo hoy un buen programa para no ser devorados por el trabajo, mostrando cómo ponerse continuamente en contacto con nuestro manantial interior mediante la oración, para que podamos vivir trabajando, sin agotarnos.