El libro es una serie de cuentos que siguen, en parte, las técnicas que se observan en el libro clásico árabe de Las mil y una noches. Parte con un planteamiento de historia enmarcada por la que un abuelo, experto en la legislación islámica, cuenta a su nieto enfermo los cuentos para que supere el trance de su enfermedad.
Es una narración incrustada, pues desde la historia del Emirato y luego Califato de Córdoba que cuentan historias del pueblo en tiempos de algunos emires y califas que se sucedieron. Es narración con continua descripción plástica y dramática con referencia a todos los sentidos: en los que luz el color, los aromas la música, los sonidos de la naturaleza y el gusto están como parte sustancial de la narración. Todo ello para la concluir en la consecución de una vida plena dentro de la ley islámica en paz y de premio para los justos y castigo para los que practican maldades.
El papel de lo mágico, con los genios, (los efrits) intermediarios de la providencia de Allah entre el mundo real y el espiritual, para bien o para mal, está dentro de la concepción del destino como una presencia continua entre los creyentes.