En este libro, testimonio de la profunda amistad entre George Steiner y Nuccio Ordine, el amor por los clásicos, la pasión por la enseñanza y el papel esencial de la literatura para la humanidad constituyen los temas de un intenso diálogo nutrido durante más de quince años. Ordine traza un original retrato de Steiner, al que describe como un «huésped incómodo» que habitó el judaísmo, la literatura y la vida de un modo muy singular: no sólo dijo a menudo lo que muchos habrían preferido callar, sin atenerse a las convenciones o los tabúes, sino que su propia concepción de la vida encontró su verdadero fundamento en la idea del huésped. Ésta no consistía tanto en una invitación a respetar pasivamente las leyes de quien nos acoge, cuanto en la oportunidad de contribuir a mejorar la vida de los demás y la propia a través del intercambio de ideas y el diálogo, un ideal tan necesario como difícil de poner en práctica.
«El retrato que el lector termina teniendo de este gran y quizá último humanista desvela un ser que ya no necesita esconder sus fragilidades y sus frustraciones».
Germán Cano, El Cultural
«En apenas cien páginas, se puede escoger entre lo mejor del pensamiento de uno y de otro. Las cuestiones más oportunas sobre los dilemas intelectuales de nuestro tiempo».
R. Revuelta, ABC Cultural
«Una delicia para los amantes del humanismo, les dará ánimo y esperanza».
Jordi Llovet, El País
«De alguna manera, el libro es un autorretrato —mejor: un autorretrato asistido, el autorretrato de un otro— aunque uno presidido por el recato, y puramente intelectual».
Patricio Pron, Babelia
«Una joya rebosante de sabiduría, inteligencia y confesiones, en la que Steiner se muestra no pocas veces desnudando sus secretos más íntimos».
El Cultural
«Entrenar el alma para lo más alto no es útil o lucrativo, gracias a Dios, pero el papel de la cultura consiste sobre todo en escapar de las sombras del sinsentido. Con libros como este, una auténtica joya, podemos emprender ese necesario viaje».
Josemaría Carabante, Aceprensa
«Sirva este libro de testimonio de su amistad, sí, pero también de algunos valores que este continente quiere representar y para los que no valen las banderas sino solo y siempre las personas».
María Gaitán, La Opinión de Málaga
«Una delicia impagable escuchar las voces de estos dos sabios de la tribu que por desgracia nos dijeron adiós, aunque nos dejaron sus obras de lectura infinita».
Fulgencio Argüelles, El Comercio
«Nuccio Ordine aplica las enseñanzas de los clásicos de la literatura a la vida contemporánea».
Francisco R. Pastoriza, Faro de Vigo
«La compleja y fecunda vida intelectualde Steiner se complementa conla devoción de su amigo Ordine, lo quese plasma en esta edición de cabal amistadpor ambas partes».
José Luís Martínez-Dueñas, Ideal
«George Steiner, el huésped incómodo es un libro que abre la esperanza a que la lectura y la cultura puedan conseguir personas críticas en la sociedad contemporánea».
Jon Kortazar, El Correo