En este volumen se aborda la temática de la telemedicina como herramienta eficaz en contexto de pandemia por SARS Cov2 a partir de la experiencia de la Clínica Universitaria Reina Fabiola, en Córdoba, Argentina.
En Argentina, existen amplias disparidades regionales en lo que respecta a la sanidad. Una parte de estas diferencias puede atribuirse a barreras geográficas, en un país tan extenso como el nuestro, y a las desigualdades en la distribución del recurso humano sanitario. Nuestro país tiene una cantidad muy alta de médicos por habitante, pero su distribución es altamente desigual. En este contexto geográfico, las tecnologías de la información y la comunicación permiten la asistencia de pacientes a distancia, las interconsultas con especialistas, el desarrollo de proyectos de educación, gestión e investigación; y hacen posible, de esta forma, la disminución de las barreras de acceso a los servicios de salud. La pandemia por SARS Cov2, declarada el 11 de marzo de 2020, aceleró el proceso por el cual la telemedicina adquiere mayor importancia en tanto posibilita la atención a distancia en un momento en el que el aislamiento obligatorio, el miedo a asistir a los centros asistenciales o la misma patología no permiten el contacto cercano con el médico.
La telemedicina se ha mostrado como una herramienta eficaz para limitar el contacto con potenciales infectados al mínimo, así como también posibilita que aquellos pacientes que realmente necesitan ser atendidos de manera presencial pueden tener un mejor acceso a los centros de salud.