Después de sacrificados años de esfuerzo para lograr su licenciatura como arqueólogo y otros pocos más para aprobar la oposición al Centro Superior de Investigaciones CientÃficas, Ignacio Guerrero, por fin, acaba de comenzar su trabajo en el CSIC. Pero la realidad está muy lejos de la gloria que ofrece la prestigiosa institución cientÃfica. Con un sueldo irrisorio y un despacho en el que ni siquiera hay una mesa decente para poder dejar su ordenador, el primer dÃa del joven Guerrero como investigador a sueldo del Estado no se presenta nada favorable, su sueño de éxito y progreso económico, si cabe, está aún más lejos.
Pero su ilusión, sus sueños y su esperanza en el futuro darán un giro radical cuando a media mañana, en un abandonado y viejo arcón, encuentra entre inservibles y antiguos objetos el mÃtico tumi, el cuchillo ceremonial empleado por los incas en cuya empuñadura se encuentra grabado un mapa que conduce a "La Raya de Dios" y que muchos historiadores y estudiosos tan solo lo habÃan considerado como una leyenda más.
Con su corazón latiendo a mil por hora y con todos sus sentidos llenos de una excitación que nunca antes habÃa experimentado, el joven arqueólogo no duda en compartir el hallazgo con su tÃo, Enrique Corominas, un reputado pero venido a menos profesor de Historia. Juntos, tÃo y sobrino, organizaran una expedición al corazón del Amazonas en busca de la legendaria "Raya de Dios". Lo que no se imaginan es que la selva les estará esperando con ocultos y siniestros secretos guardados durante siglos.