Libro de la caza de las aves. Pero López de Ayala
Fragmento de la obra
De cada dÃa vieron los hombres cómo, naturalmente, unas aves toman a otras y se ceban y alimentan de ellas, y las tales aves son llamadas de rapiña: asà como son águilas, azores, halcones, gavilanes, esmerejones, alcotanes y otras.
Y estas dichas aves, salvo el águila, nunca comen otra carne si no fuere de aves que ellas por sà toman y cazan; pero el águila cuando no puede tomar o cazar algún ave de las que acostumbra tomar o cazar, torna a tomar liebre, o conejo, o cordero pequeño, y aun viene al perro muerto, por la gran glotonerÃa que en ella hay.
Y hay, también, otras aves que algunas veces se ceban de las aves que toman, pero comúnmente sus viandas son carnizas de bestias muertas, asà como son los cuervos carniceros, que muchas veces toman aves vivas, pero su caza natural es carniza de bestias muertas y de aquello tienen su mantenimiento.
También hay otras aves que se cuentan entre las rapaces y toman y cazan aves vivas, e igualmente toman y se ceban de ratones y de tales cosas que se crÃan en la tierra; y entre ellas están las atahormas y budalones y aguiluchos.
En todas las aves de rapiña son mayores las hembras que los machos.
Y hay otras aves que su mantenimiento solo es de carnizas, y no toman aves vivas, asà como buitres, abantos, quebrantahuesos.
Hay otras aves que su mantenimiento es de carnizas, gusanos de la tierra y frutas, asà como son cornejas, picazas, y otras.
También hay otras aves que su mantenimiento es de simientes, asà como avutardas, grullas, perdices, palomas, tórtolas, pájaros.
Y también hay otras aves que su mantenimiento es de pescados, asà como águila pescadora y alcatraces y otras aves de mar. Y hay otras aves que andan ribera de las aguas y su mantenimiento es peces menudos y gusanos de los que se crÃan en el agua y fuera, en las hierbas; son ánades, cisnes, ánsares bravas y otras.
Asà pues, las hay de muchas maneras y diversidades y de diferentes alimentaciones, pero de todas las aves las más limpias son aquéllas que solamente se alimentan y mantienen de aves vivas, y cada vez que se quieren cebar toman ave viva, y desde que se han cebado de ella no cuidan de lo que queda y aunque al otro dÃa lo hallen, no se preocupan sino de buscar y cazar otra ave viva para su comer. Y estos son azores y halcones, gavilanes, esmerejones, alcotanes.