El manejo del paciente quemado es complejo, pues requiere un equipo transdisciplinario para poder cumplir con calidad y seguridad cada uno de los objetivos necesarios para asegurar su mejor evolución, desde su ingreso al servicio de urgencias a su alta y la reintegración a sus actividades cotidianas.
El manejo perioperatorio es fundamental en el abordaje del paciente con quemaduras; en él el trabajo en conjunto del intensivista, el anestesiólogo, el cirujano y el personal de enfermería deben estar alineados y sincronizados para asegurar el continuo de atención.
En este libro se analizan y describen de manera detallada las bases fisiopatológicas y el impacto multisistémico de las quemaduras, la tan controvertida fase de reanimación y la microcirculación, y se presentan capítulos relevantes relacionados con el manejo quirúrgico, el cuidado de las heridas, el manejo anestésico y del dolor, y la rehabilitación, entre otros.
En este texto los interesados y los involucrados en el manejo del paciente quemado tendrán la oportunidad de obtener información actualizada y escrita por expertos de los aspectos torales a tomar en cuenta durante el periodo perioperatorio del enfermo con quemaduras.