(3)

Nos parece mejor : Historia deportista

E-book


La meritoria historia del Deportivo de La Coruña.

El libro cuenta la meritoria historia del Deportivo de La Coruña, el equipo de fĂștbol que en los años noventa se ganĂł el cariño de los aficionados españoles por sus heroicas gestas en la Liga y en la Copa del Rey. El equipo, gracias a la ambiciosa gestiĂłn de su presidente, incluso llegĂł a codearse con la realeza del fĂștbol europeo. Sin embargo, aquellos años gloriosos escondĂ­an una gestiĂłn econĂłmica completamente alocada, lo que condujo al equipo a una depresiĂłn de la que aĂșn hoy no se ha recuperado.

La historia del Deportivo, analizada con la lupa de Nacho Carretero (autor de Fariña), se convierte en un estupendo crisol para comprender los despilfarros de la sociedad española en aquella época. Los años de penurias que siguieron al estallido de aquella burbuja futbolística, permite descubrir a Nacho Carretero que el amor por su equipo estå por encima de momentos malos y de momentos buenos, y que la relación que estableció con el equipo de su ciudad durarå para siempre. Porque, como afirma el propio libro, "hacerte de un equipo es como una conga: es muy fåcil entrar, pero es muy difícil salir".

Descubren un libro que a través de la historia del Deportivo propone un estupendo crisol para comprender los despilfarros de la sociedad española en aquella época.

FRAGMENTO

A cambio, habĂ­a dinero, oportunidades, centros comerciales. Yo iba al campo con mis amigos, no con mi viejo. Por entonces estaba estudiando y me quedaban un par de años para empezar mis prĂĄcticas (que me llevarĂ­an al Marca y a conocer a Jabo). Hubo un gol de cabeza de Donato en un cĂłrner y otro de Roy Makaay tras un pase de Manuel Pablo con pelo. No hubo penaltis fatales en el Ășltimo minuto. Solo alegrĂ­a, jugadores con experiencia y finales felices. Vencimos 2-0, se desatĂł la ciudad.

Cuando el årbitro pitó el final, mi amigo Jacobo y yo saltamos la valla de Riazor y corrimos por el césped sin dirección, solo para expresar la felicidad que nos quemaba, como cuando un niño pequeño se pone nervioso y corre por el pasillo de casa.

Éramos campeones, campeones de liga, aunque en ese momento no lo comprendĂ­amos en su totalidad. Tuvieron que pasar incluso años para que lo hiciĂ©ramos. En aquel momento solo corrĂ­amos. Y en plena carrera, sin querer, como si me encontrase a un familiar lejano en un pasillo de El Corte InglĂ©s, me topĂ© con Fran, que sonreĂ­a con los brazos levantados.

EL AUTOR

Nacho Carretero (A Coruña, 1981). Empezó en redacciones y después huyó para ser freelance. Ha publicado en todo medio escrito que se le ponía a tiro, desde Jot Down al XL Semanal pasando por Gatopardo o El Mundo. Escribió sobre el genocidio de Ruanda, sobre el ébola en África, sobre Siria, sobre su tía Chus y hasta sobre su amado Deportivo de La Coruña. Contar la historia del narcotråfico gallego era un sueño periodístico enquistado en su cerebro desde que era un neno. En verano de 2015 juró fidelidad como reportero a El Español.