El Ocaso de un Imperio constituye la tercera y última parte de una obra más amplia, Los gemelos de Can Vilaró, que pretende repasar, a través de las vidas de dos hermanos gemelos, los problemas y las tribulaciones que tuvo que sufrir la población española y, en particular, los habitantes de Cataluña, durante un período fundamental de nuestra historia: el último tercio del siglo XVIII y la primera mitad del siglo XIX. Estos años abarcan la crisis del Antiguo Régimen en España, la ocupación napoleónica o Guerra de Independencia (1808-1814), las revoluciones liberales en América, las Cortes de Cádiz (1812), la restauración del absolutismo (1814-1820), el Trienio Liberal (1820-1823), el restablecimiento del absolutismo (1823), la llamada Década Ominosa (1823-1833) y la Primera Guerra Carlista (1833-1840).
La tercera entrega de Los gemelos de Can Vilaró comienza en 1820, cuando el rey Fernando VII se ve obligado a jurar la Constitución, dando inicio al periodo conocido como Trienio Liberal. Los dos hermanos Vilaró, ya maduros y con hijos adultos, viven separados por un océano: Quim está en Barcelona, trabajando en la industria textil, y su hermano Bernat está en Cuba, dedicado al cultivo de tabaco y caña de azúcar. Territorios separados por miles de kilómetros que, no obstante, siguen perteneciendo a un mismo imperio, aunque no lo harán por mucho más tiempo. Durante las convulsas décadas siguientes, España irá perdiendo poco a poco sus colonias de ultramar, a la vez que la situación política en el país se complicará por la disputa entre los dos aspirantes al trono tras la muerte de Fernando VII, que dará lugar a las tres Guerras Carlistas.
Además, la obra refleja la participación española, y especialmente la catalana, en la trata de esclavos cuando ya estaba prohibida en muchos países, llevada a cabo de forma oculta por algunas familias de la incipiente burguesía catalana.
Todo ello hace de esta novela histórica un libro de ficción apasionante.