Una guía clara e imprescindible para comprender qué son los trastornos de la conducta alimentaria, una epidemia contemporánea cuyas causas, prevención y tratamiento van más allá de la comida y el cuerpo.
Hoy en día los trastornos de la conducta alimentaria (TCA) se han convertido en un desafío de proporciones pandémicas: se estima que en torno a un 8% de la población (casi una de cada diez personas) desarrollará una TCA a lo largo de su vida, con especial incidencia entre las mujeres jóvenes. Pero, contrariamente a lo que se suele creer, trastornos como la anorexia o la bulimia, por citar los más conocidos, no son tan solo un problema relacionado con nuestros cuerpos y la comida. Son también el resultado de nuestros estilos de vida, de la presión por la imagen corporal y de la ubicuidad de unos ideales de belleza cada vez más inverosímiles, que las redes y las pantallas han contribuido a agravar.
En este libro, el psicólogo Marc Ruiz de Minteguía se propone precisamente mostrar las múltiples facetas y dimensiones que subyacen a los trastornos de la conducta alimentaria, y evitar así las aproximaciones simplistas, centradas exclusivamente en la relación con la comida. Porque detrás de su aparición confluyen predisposiciones genéticas, factores psicológicos, el contexto social y los episodios de la vida personal de cada uno de nosotros (el entorno familiar, experiencias traumáticas, las amistades…) que convierten a cada persona en única.
Solo esa aproximación poliédrica nos puede permitir definir estrategias de prevención y una intervención terapéutica eficaz, atenta a la complejidad de cada problema psicológico y a sus múltiples dimensiones. Algo esencial porque, detrás de cada caso, se esconden personas y familias que sufren, como ilustran los testimonios reales de pacientes que acompañan los capítulos del libro.