Los españoles del siglo XXI somos los mismos que hemos habitado estas tierras desde tiempos ha. Los universos culturales que han cristalizado en nuestra modernidad no son otros que los heredados de romanos, judíos, visigodos y los didtintos grupos étnicos que han habitado, y siguen habitando, la geografía ibérica.
Enfocado en ello, tienes en tus manos un ensayo sobre el desarrollo sociopolítico y cultural de la sociedad occidental. Descubriendo el velo de sucesos clave como la expulsión de los judíos de Egipto y el poder hegemónico del Imperio romano, esta obra es la historia condensada de las luchas por la ocupación territorial e ideológica en las que se amalgaman los elementos políticos, económicos, geoestratégicos, culturales y religiosos de las civilizaciones europeas desde las sociedades imperialistas y feudalistas hasta el capitalismo actual. Es la historia del desequilibrio que reina en nuestra actual sociedad de Occidente.
Haciendo gala de una sólida maestría narrativa, el autor emplea un lenguaje muy personal, alejado del rigor academicista y de toda sinuosidad retórica, con una voz íntima en las que destacan brillantemente el sarcasmo, la anécdota y la frescura.