(0)

La consolidación de la injusticia - Tomo 1 : Un relato que da voz a los vencidos en la Guerra Civil. Una crítica al paso de la dictadura a la democracia en el Estado español

e-bok

La consolidación de la injusticia examina la historia del Estado español y su transición de la dictadura a la democracia. En sus páginas se argumenta, con un estilo crítico y sensible, que esta transición fue superficial y que las estructuras del régimen franquista permanecen intactas.

Tomando en cuenta el extenso periodo histórico (1935-1979), el autor analiza eventos cruciales como la ocupación pacífica de tierras por campesinos extremeños en marzo de 1936, el golpe de Estado de ese mismo año, la Guerra Civil y sus consecuencias devastadoras tanto para enemigos en el campo de batalla y políticos, muchos de los cuales fueron exiliados, encarcelados o ejecutados. También se vieron afectados los supuestos soldados vencedores que se vieron obligados a levantar desde sus cimientos un país absolutamente devastado.

En un escenario que abarca varias décadas, los personajes se enfrentan a un enemigo común, que apoyados por individuos sin escrúpulos, se enriquecieron saqueando a sus opositores políticos formando parte gracias a ello de la estructura social franquista más elitista que desgraciadamente hoy en día no han abandonado.

Para finalizar se presenta una crítica a la falta de justicia tras la muerte de Franco, señalando que los responsables en lugar de ser juzgados no perdieron el protagonismo y tanto con la aceptación de sus oponentes como la nula revisión de dicho documento ha representado una devaluación de todo principio democrático que debe regular cualquier sociedad en materia de justicia y equidistancia.