Los mártires del amor aborda la historia de Juana de Arco y de otros personajes dignos de seguirse en tiempos del enloquecido reinado de Carlos VI en Francia, empezando por la misma dupla real, que es acompañada a sol y sombra por una comitiva no menos curiosa.
Pero la narración de Sinués no se detiene en la vida de palacio, sino que la entrelaza con las vicisitudes de algunas y algunos campesinos.
Más adelante tiene lugar un novelado del amor rutilante bajo amenaza entre Abelardo y Eloísa.
Cierra esta llamativa colección de relatos uno más cercano en el tiempo, sobre las aventuras y desventuras de la Condesa de Albany.
María del Pilar Sinués (Zaragoza, 1835 - Madrid, 1893) fue una escritora española, autora de más de sesenta novelas y otros textos muy leídos en la segunda mitad del siglo XIX.
Sinués consagraba sus trabajos principalmente a un público femenino. Durante mucho tiempo predominó en ellos un registro didáctico ligado a las tareas domésticas. Sin embargo, no se ajustó a tales expectativas ni en su vida personal, signada por una independencia cada vez mayor, ni en la construcción de las protagonistas más complejas de sus novelas.
Participó en diferentes círculos literarios y culturales.
Dirigió las revistas El ángel del hogar y Flores y perlas, la última, fugaz, con una redacción íntegramente compuesta por mujeres.
Algunos de sus principales libros: Fausta Sorel (1861), El sol en invierno (1863), El becerro de oro (1875) y el epistolario La vida íntima (1876).