María Kumbá encarna en esta novela histórica a María Remedios del Valle, mulata guerrera de la independencia, ignorada y negada por la Historia, hoy considerada por muchos como la madre de la Patria Argentina.
María, toda amor, pasión, valentía y sencillez, nacida en un rincón de la gran cocina donde su madre apretaba los labios "para no gritar el nombre prohibido de aquel amo que al descuido la tomó"; un general, Manuel Belgrano, humanizado hasta límites increíbles; un mestizo, Gregorio Rivas, que debió luchar toda su vida contra los prejuicios y la incomprensión.
"...Tacuarí, Salta, Ayohuma, se me hace un lío en esta cabeza vieja que no se los puede olvidar. Cuándo se me irá el espanto de los recuerdos...", dirá María mientras relatas sus añoranzas y va enlazando su historia con la de estos a los que amó y que la amaron y, con ella, a la historia grande de la Independencia argentina, derramando sobre todo y sobre todos la fuerza de sus dioses personales.
En esta oportunidad se presenta la tercera edición de esta novela que fuera publicada en otras oportunidades con el nombre Cielo de tambores, con el que recibió, entre otros, el Premio Sor Juana Inés de la Cruz (2002).
"Ficción histórica de alto vuelo" (La Nación)