(0)

Mixtos + compactos: equipamientos de alta densidad e intensidad urbana

e-bok


"Construir ciudad" con equipamientos

Como afirma Choay (2004), "construir ciudad" no es sinónimo de urbanizar. Esta frase nos remite a una imagen de todo aquello que hoy, a pesar de haber pasado por un proceso de urbanización, no alcanza a ser ciudad, pues lo que le da soporte y es público está ausente, no cubre las necesidades de quienes allí habitan o no permite la interacción social; en suma, porque son espacios carentes de vida urbana.

Los equipamientos colectivos, concebidos como "aquellas dotaciones que la comunidad estima imprescindibles para el funcionamiento de la estructura social, coincidiendo con aquellas que requieren un carácter público" (Hernández et al., 1997, p. 293), son dispositivos que, sumados a

otros de soporte territorial y ámbito público, "construyen" ciudad allí donde el proceso de urbanización no los asumió. Y las administraciones públicas tienen la obligación y el reto de garantizarles a los ciudadanos su construcción y cobertura.

En el contexto colombiano, los equipamientos colectivos han recuperado la importancia perdida en décadas pasadas, no sólo en los discursos académicos sino asimismo en el planeamiento urbano y las políticas públicas. Desde la implementación de la Ley 388 de 1997 de Ordenamiento Territorial hemos asistido a un renovado protagonismo del equipamiento, como garantía de estándares urbanísticos pero también como mecanismo para asegurar calidad de vida urbana de manera justa y equitativa en todos los estratos sociales.