La Tetralogía de las novelas de Torquemada es un conjunto de novelas de Benito Pérez Galdós publicadas entre 1889 y 1895. La que abre el grupo, titulada Torquemada en la hoguera (1889), se enmarca aún dentro del «ciclo de la materia», el primero del conjunto de las novelas españolas contemporáneas.
Ya dentro del «ciclo espiritualista», Galdós escribió a partir de 1893, en tres años sucesivos, Torquemada en la cruz (1893), Torquemada en el purgatorio (1894) y Torquemada y San Pedro (1895). Su protagonista, Francisco Torquemada, es un prestamista que ejerciendo la usura prospera en el Madrid de los primeros años de la Restauración.
La trilogía se abre con Torquemada en la cruz y se mueve en un triple escenario:
- el siglo XIX envilecido por todo lo que es material;
- el Madrid galdosiano del multimillonario Torquemada;
- y el esperpento familiar de los Águila, aristócratas arruinados (los hermanos Cruz, Fidela y Rafael).Galdós, narrando la trama urdida por Cruz, casará a Fidela con el ambicioso Torquemada, ante la mirada escandalizada del ciego Rafael. Una trama que le servirá al novelista para mostrar el fenómeno social común a la España y la Europa del último cuarto del siglo XIX, la actitud de una clase dominante «que no transige con la democracia política, pero sí con la democracia del dinero».