La Historia no es más que la suma de pequeñas y cotidianas historias a nivel "micro" que dan como resultado la Historia a nivel "macro". Y es precisamente, esa idea la que pretende transmitirnos nuestro autor. Debemos aprender mucho de Manu, de su gran capacidad de trabajo, superación, esfuerzo y perseverancia.
El Arahal actual es el resultado de una amalgama de esfuerzos, victorias y derrotas. Ya no podemos incidir en el pasado; lo que sí podemos hacer es, poniendo las bases hoy, incidir en nuestro futuro. Contamos con los mejores ingredientes para ello, la aceituna de mesa, famosa en el mundo entero, y nuestras gentes laboriosas, mayores y no tan mayores experimentados en las más diversas lides, y con nuestra juventud, la más preparada de la Historia. Este libro, poco a poco, nos va impregnando (muchas veces de forma subliminal), de todos los conceptos arriba expresados. Porque como bien dijo Walt Disney: Pregúntate si lo que estás haciendo hoy te acerca al lugar en el que quieres estar mañana.
Espero sinceramente que los lectores disfruten como lo he hecho yo de la lectura de este libro, ameno, el cual está hecho con profundo amor a nuestro pueblo, a sus gentes y a su legado tanto material como inmaterial.