Con el aumento de la esperanza de vida y la disminución de la tasa de natalidad la población mundial envejece. Hoy se calcula que para 2050 en México habrá más de 32 millones. Ante la inminente necesidad de atender a una población envejecida previamente relegada, las instituciones públicas y privadas han abierto en los últimos años numerosas clínicas para el adulto mayor, incrementado camas en los pabellones hospitalarios y aumentando las residencias para la generación de especialistas en geriatría.
El manejo de los adultos mayores requiere un abordaje integral que obliga a tratar no sólo el padecimiento actual, sino todos los signos y síntomas acumulados que afectan su bienestar, por lo que resulta indispensable el conocimiento de los síndromes geriátricos para el adecuado manejo de las enfermedades agudas y crónico-degenerativas en los pacientes geriátricos.
Al aumentar la población mayor los médicos de todas las especialidades se enfrentan a la complicada interacción que se presenta entre los síndromes geriátricos y el resto de los problemas de salud. Este libro pretende ser una introducción y guía para el manejo de los síndromes geriátricos que impactan no sólo en la calidad de vida de los pacientes, sino en la posibilidad del tratamiento de cualquier enfermedad que sufran.